Cajamarquinos inconscientes sobre la limpieza pública

Categoría: Medio ambiente

No hay lugar que se respete, la ciudad es convertida en un botadero de basura al paso.

Basura regada por pistas y veredas, malos olores, perros callejeros comiendo desperdicios e indiferencia, esos son los componentes de un triste cuadro cotidiano en la ciudad que se jacta de ser Patrimonio histórico y cultural de las Américas: Cajamarca.

Por desgracia, no es la falta de sistemas de recolección de residuos sólidos, o limitados recursos económicos para sustentar maquinaria y pagar trabajadores, el problema son los propios vecinos y su falta de conciencia en cuidar el medioambiente.

Un ser humano genera residuos desde que nace hasta que muere, pero el reto es reducir la producción de residuos, indicó el gerente edil de desarrollo ambiental Antenor Floríndez Díaz.

La ciudad de Cajamarca produce más de ciento veinte toneladas métricas de residuos sólidos, hay deficiencias en el recojo, pero la población poco o nada colabora con hacer más sencilla esta labor, indicó.

Por día se hace un recorrido de 42 kilómetros de barrido diurno, y 17 kilómetros de limpieza en horario nocturno. Estamos a cargo de más de 10 kilómetros de limpieza de drenajes, pero mientras avanzamos en la limpieza, también son miles de vecinos quienes no hacen caso de horario de recojo de residuos, o simplemente utilizan las calles como un botadero de basura, detalló el funcionario edil.

Se han identificado 78 puntos críticos en la ciudad donde los residuos se acumulan constantemente. La Vía de evitamiento es donde más residuos son arrojados, si en el cronograma de acciones se establece la limpieza de esas cuadras 3 veces por semana, actualmente se hace 21 recorridos. Otro punto crítico es avenida san Martín, donde se realizan 18 recorridos de limpieza por semana, cuando lo establecido es 3. En avenida Mario Urteaga se realizan 9 veces recorridos de limpieza semanales, y aún es insuficiente por la poca colaboración de los vecinos, detalló Florindez Díaz.

Cajamarca cuenta con un una planta de tratamiento de residuos sólidos, pero el objetivo a lograr es contar con una planta de procesamiento para poder recuperar el material que se arroja, señaló.

LA VOZ AUTORIZADA. Gerente edil de desarrollo ambiental Antenor Floríndez Díaz. La ciudad de Cajamarca produce más de ciento veinte toneladas métricas de residuos sólidos, hay deficiencias en el recojo, pero la población poco o nada colabora con hacer más sencilla esta labor.

Diario El Mercurio Cajamarca

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú