Cajamarquina internacional: Así informó el mundo sobre premio a la incansable lucha de Máxima Acuña

Categoría:

Publicada por lamula.pe

Más de uno se emocionó la noche del lunes al ver a Máxima Acuña de Chaupesiendo ovacionada en el War Memorial Opera House de San Francisco al ser reconocida con el Premio Goldman, el más prestigioso del mundo en materia de defensa medioambiental.

¿Un hecho de este tipo no merecía aparecer en las primeras planas de los periódicos peruanos? ¿No se trataba acaso de un reconocimiento del que deberíamos presumir?

Nuestros medios, pese a tratarse de una noticia en la que la protagonista era una peruana,  utilizaron únicamente sus plataformas digitales para dar cuenta de la premiación, algo que en otros países resultó casi una obligación. Así informaron los medios internacionales sobre el galardón a nuestra, hoy por hoy, cajamarquina más internacional.

"'Solo quiero que me dejen vivir tranquila en mi terreno y que no contaminen mi agua'. La peruana Máxima Acuña -quien no es dirigente, ni activista, ni aspira a ser líder- asegura que eso es todo lo que desea (...) Acuña se enfrenta desde 2011 a Yanacocha, un consorcio minero que posee la concesión para explotar el yacimiento aurífero más importante de Perú y de América Latina, y es eso lo que la ha hecho merecedora del premio". (BBC)

"Máxima Acuña, recibió este lunes el premio Goldman 2016, otorgado a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente, por defender "su derecho a vivir en paz y vivir en su propio terreno al enfrentarse a las empresas mineras Newmont y Buenaventura" (Aristegui Noticias)

 

"Máxima Acuña de Perú es un agricultora y abuela que ha estado luchando por el bloqueo de la construcción de una mina de oro en su propiedad. En 2014, un alto tribunal regional declaró a Acuña la propietaria legítima de su propiedad, pero según la fundación,  ha seguido enfrentándose a una fuerte oposición". (NBCNews)

 

"La agricultora peruana ha luchado contra la entrada de industria minera a los Andes, ha sido violentada y llevada a juicio, ella no deja la lucha por la conservación de la flora y fauna de Cajamarca". (Univisión)

 

"La campesina peruana Máxima Acuña cuenta que descubrió su coraje después de ver cómo su familia, a más de 4 mil metros de altura en la sierra del país, era reprimida por un contingente policial que le ordenaba salir de su casa porque supuestamente era propiedad de la minera Yanacocha (...) 'Soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas', sostiene con convicción". (Emeequis de México)

 

"La familia de Acuña es el único obstáculo que tiene la empresa minera para desarrollar este proyecto que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares y que, según economistas y políticos, enriquecería la economía del país, una postura que defiende, entre otros, el presidente de Perú, Ollanta Humala". (La Diaria de Uruguay)

 

 

"La lucha de Acuña contra Yanacocha comenzó en el 2010. Ella acababa de pasar tres meses en una choza de su familia a ocho horas de su casa, recuperándose de una infección.  Al llegar a su terreno en Tragadero Grande, a 4 mil metros sobre el nivel del mar en la sierra norte de Perú, vio que algo había cambiado, la estrecha vereda de tierra y piedras que cruzaba parte del predio se había convertido en un camino amplio y llano". (Telesur)

 

'No tengo miedo al poder de las empresas': Сampesina peruana gana el 'Nobel del medioambiente'. Una campesina indígena peruana se llevó este lunes una gran ovación del público estadounidense durante la entrega de un premio medioambiental tras cantar una canción sobre su lucha y pronunciar un breve discurso relativo a su batalla contra una transnacional". (RT)

 

 

Notas relacionadas en LaMula.pe

Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]

Campesina peruana Máxima Acuña recibe premio ambiental Goldman

a en su vivienda tras recibir numerosas amenazas de muerte.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú