Cajamarca: Saludan reconocimiento de la CNDDHH a Máxima Acuña

Categoría: Derechos humanos, Medio ambiente, Minería

Publicado por Noticias SER

Ayer, martes 8 de diciembre, en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizó la XXV entrega anual de premios que organiza la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Durante dicha ceremonia, Máxima Acuña recibió el Premio Especial Nacional de Derechos Humanos 2015 “Ángel Escobar Jurado”, en merito a su lucha constante en defensa del medio ambiente y su territorio. Cabe indicar que en el evento también se hizo entrega de sendos reconocimientos a otros personajes, instituciones y organizaciones, cuya labor por el respeto a los derechos fundamentales de las personas ha destacado a lo largo del año.

Noticias SER conversó con Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer (COREMU), quien comentó que se ha premiado a una de las mujeres más luchadoras y comprometidas que existe. Asimismo, ratificó el respaldo que su agrupación ofrece, a ella y, en general a toda causa que defienda la dignidad de la mujer. “Máxima es un ejemplo. Han premiado bien a esta luchadora, ejemplo de resistencia. Bien merecido tiene el galardón”, expresó.

Mendoza hizo, además, un llamado al gobierno, para que, por intermedio del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la gobernación se hagan efectivas las garantías otorgadas a Acuña: “A pesar de que tiene garantías para vivir tranquila, la transnacional la está maltratando. Pedimos que se preocupen por ella y visiten su casa, para que se den cuenta de que está cercada por la minera y de que, a pesar de eso, ella sigue luchando por sus derechos”, manifestó.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), saludó igualmente la premiación, por todo lo que, según dijo, Máxima Acuña representa como mujer y defensora de los derechos humanos y ambientales: “Es un símbolo de la lucha de los derechos de la mujer, de la familia y de las comunidades rurales a nivel nacional e internacional. Máxima encarna la lucha a nivel mundial contra el modelo”, dijo. Asimismo, aseguró que la Plataforma seguirá respaldándola y luchando contra el avance del proyecto minero Conga.

En tanto, Socorro Quiroz, representante de la Asociación para la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente (ADEVIMA), felicitó a la luchadora y también a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por reconocer la valentía, el coraje y la dignidad mostrados por Máxima en la defensa de su propiedad y de las lagunas de Conga: “Hay una violencia de parte de la empresa que no debemos permitir. Desde esta comitiva, queremos decirle a Máxima que no está sola, que siempre estaremos apoyándola”, refirió.

Finalmente, Neire Unkuch, consejero regional awajún por San Ignacio, calificó de justo el reconocimiento obtenido por Máxima, por su convicción y la lucha indoblegable que ha librado a lo largo de estos años, en defensa de su territorio y el medio ambiente: “Como autoridad, seguiré apoyándola, por todo lo que ha demostrado. Es un ejemplo claro para todos nosotros y para nuestro país, en lo que a la defensa de derechos respecta”, sostuvo. 

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú