Cajamarca: Fallo de Tribunal Constitucional en favor de minera Yanacocha provocaría nuevo conflicto social

Categoría: Conflictos

La República

Dirigente ambientalista refiere que la decisión de TC a favor de Yanacocha sobre lagunas atiza el conflicto social en Cajamarca y anunció nuevas jornadas de lucha en rechazo a dicha resolución.

“La decisión del Tribunal Constitucional (TC) favorable a Yanacocha, respecto de la propiedad de las 284 lagunas del Alto Perú, es una provocación a todos los pueblos de la región y el país, al señalar que los municipios no tienen competencia para proteger áreas naturales o para declarar áreas de protección municipal e intangible”, afirmó el dirigente ambientalista Edilberto Barrantes Terán.

En la resolución final -afirma Barrantes- los magistrados no mencionaron que en dicho terreno, supuestamente privado, está lleno de lagunas y que estas son bienes públicos, “entonces se le está regalando a Yanacocha estas lagunas sólo por el hecho de que se encuentran en su territorio”.

El dirigente precisó que lo grave de la sentencia es que no existe ni una sola palabra sobre las 284 lagunas, que adornadas de inmensa flora y fauna, son vida de cuatro cuencas en el norte del Perú.

En tanto, el líder rondero, Ydelso Hernández Llamo, dijo que “desgraciadamente en nuestro país, los intereses del gran capital se impone por sobre los interese sociales y ambientales. Más allá del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, la población cajamarquina deberá cerrar filas en defensa de las Lagunas de Alto Perú, para que este espacio de recarga hídrica se conserve de manera natural”.

Precisó que de las aguas que se recargan en las Lagunas de Alto Perú depende la vida de los seres humanos, la agricultura y ganadería de la cuenca del Jequetepeque y de valle costero de La Libertad y Lambayeque.

“Con esta decisión del TC, pone en riesgo todos los ecosistemas de las cabeceras de cuencas y micro cuencas, por ende las lagunas, manantiales, ríos, humedales, bosque y diferentes zonas de necesidad pública, para los ciudadanos para la vida y la salud de las personas en la región y en el país”, subrayó.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional resolvió por mayoría declarar fundada la demanda de amparo, recaída en el Expediente 03932-2015-PA/TC, presentada por Minera Yanacocha SRL contra la Municipalidad Provincial de San Pablo ubicada en la región Cajamarca.

A través de dicha demanda, la Minera Yanacocha SRL solicitó la inaplicación de la Ordenanza 001-2007-MPSP, que creó Áreas de Protección Ambiental Municipal en los lugares denominados Las Lagunas y Pozo Seco.

Luego de este fallo, Yanacocha aclaró que en la zona de las lagunas de Alto Perú, no existen planes para desarrollar algún proyecto minero de exploración o explotación, y que no ha gestionado permiso alguno para realizar actividad minera en la zona.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú