Cajamarca: Comunidades nativas de San Ignacio rechazan empresa minera Águila Dorada

Categoría: Medio ambiente, Minería
Por: Wilfredo Cholán

Con la participación de la Organización Regional Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), la Organización Regional Awajún de San Ignacio (ORASI) y representantes de las comunidades nativas de Supayaku y Naranjos se realizó un encuentro en la comunidad de Yamakey, anexo de la comunidad nativa de Supayaku. En dicho evento se acordó retomar las vías de diálogo entre las dos comunidades nativas y la defensa del medio ambiente ante la amenaza de la empresa minera Águila Dorada, instalada en la cabecera de cuenca del rio Chirinos.

Ambas comunidades nativas se distanciaron a raíz del ingreso de la empresa minera. Por un lado, dirigentes de la comunidad de Naranjos de manera inconsulta firmaron un convenio de la primera fase de exploración con la empresa. Por otro, la comunidad de Supayaku se mostraba en contra por considerar una amenaza contra sus territorios.

En comunicación con Noticias SER, Alberto Ramos, presidente de la Organización Regional Awajún de San Ignacio (ORASI), señaló que el diálogo retomado por ambas comunidades afirma el rechazo a las actividades de la minera Águila Dorada, y la apuesta por un desarrollo basado en la sostenibilidad de sus recursos: “Con la experiencia negativa de los primeros impactos de la empresa ya no queremos más actividades mineras, madereras, ni petroleras. Tenemos algo de 80 mil hectáreas para la producción de cacao, café, la creación de piscigranjas para truchas y no vamos a permitir que se siga destruyendo nuestros recursos. Además vamos a gestionar que nuestra comunidad nativa de Naranjos sea un área de conservación privada para impedir el ingreso de cualquier empresa extractiva. Ojala que las autoridades se preocupen más por nuestras comunidades, ya que a veces nos sentimos abandonadas”, expresó.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Enlace de Asuntos Indígenas de San Ignacio, Wilmer Jeremías Tomas, declaró que siempre están tendiendo puentes de diálogo para atender las necesidades de las comunidades nativas y resolver sus problemas. Asimismo dijo que el problema ocasionado por la empresa Águila Dorada entre las comunidades de Supayaku y Naranjos ya se resolvió pacíficamente a pesar de que no ha estado presente el apu central de Naranjos: “Ya está en acta de que no vamos a permitir el ingreso de esta empresa. Se ha acordado que entre hoy y mañana las comunidades de Supayaku y Naranjos   me alcancen el acta firmada de rechazo a la actividad minera. Ahora nosotros estamos apostando por proyectos sostenibles que conserven nuestros territorios y medio ambiente”, aseveró.

Neire Unkuch, consejero regional awajún por San Ignacio, consideró fructífero el encuentro porque según indica  la misma comunidad y autoridades de Naranjos al ver los problemas que ha generado la empresa Águila Dorada se han dado cuenta que han estado tomando malas decisiones por informaciones inadecuadas de algunos dirigentes: . “Con el cambio de los dirigentes de ORASI, se ha podido llegar a establecer coordinaciones y entendimiento. Naranjos tiene 7 anexos y por tanto 7 apus, de los cuales han estado presente dos apus. El apu central de Naranjos no ha estado presente, eso se presta a suspicacias. Ahora con las dos organizaciones vamos a defender nuestros territorios y no permitir que la empresa avance”, manifestó.

http://noticiasser.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú