Cajamarca: Caserío Huabal en grave riesgo por llegada del fenómeno El Niño

Categoría: Hidroeléctricas

Por: Wilfredo Cholán y Jorge Fernández

Ante la inminente llegada del fenómeno El Niño, los pobladores del caserío Huabal Alto, ubicado en el distrito de San Felipe, provincia de Jaén, se encuentran muy preocupados por la consecuencias la anomalía traería, si es que no se logra emprender acciones preventivas a tiempo. A esto se suma que debido a su reubicación, por la construcción de las obras para el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se encuentran en una zona altamente vulnerable.

Ciertamente, el lugar donde han sido reubicadas las decenas de familias se encuentra entre una quebrada y dos cerros, donde ya en el 2010, en época de lluvias, se registró un huayco que destruyó algunas viviendas y el botiquín comunal. En la actualidad, los gaviones que entonces fueron construidos para tratar de evitar más daños, están colmados por tierra y material.

Hilda Montenegro, teniente gobernadora del caserío Huabal, señala que debido a la ubicación que tiene el lugar que habitan, siempre están propensos a sufrir cualquier embate de la naturaleza, y que en este caso, es necesario que las autoridades actúen inmediatamente para prevenir cualquier desgracia: “En una reunión realizada en el local del gobierno regional, pedimos la atención de nuestras necesidades y que se realicen los trabajos preventivos en nuestro caserío. Producto de ello, nos darán mil galones de combustible, para que la maquinaria inicie trabajos de limpieza”, comentó. No obstante, informó que recién comenzarán a trabajar en dos semanas, aunque se debería actuar inmediatamente: “Las acequias y quebradas de todo Huabal se encuentran colmatadas de piedras y materiales, por lo que se necesita acciones rápidas”, subrayó.

En tanto, Willy Coronado, gerente municipal del distrito de San Felipe, dio a conocer que se están organizando las brigadas comunales e identificando los lugares más vulnerables: “Justo en una reunión de la Comisión de Coordinación para el Fomento del Desarrollo Sostenible de Nuevo Huabal, COFODES, que se tuvo la semana pasada, se logró conseguir combustible y maquinaria. Los recursos no son suficientes, pero estamos en gestión para poder prevenir los desastres que pueda ocasionar el fenómeno”, dijo.

Por su parte, Aurelia Martos, integrante del COFODES, declaró: “Si no se realizan trabajos preventivos desde ahora, ocurriría una desgracia en todo nuestro caserío. Nos inundaríamos. Nosotros pedimos a nuestras autoridades que se haga realidad este trabajo de descolmatación y limpieza de nuestras quebradas. Lo que tenemos de forma preventiva son los gaviones, que no son suficientes, porque el material está casi al borde”. Martos coincidió en que los trabajos tienen que hacerse de inmediato y celebró que las autoridades hayan mostrado disposición a brindar la ayuda necesaria.

https://blognoticiasser.lamula.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú