Cajamarca: Agricultores de Tembladera exigen justicia por contaminación de sus tierras

Categoría: Medio ambiente, Minería

Por: Wilfredo Cholán

Pobladores del centro poblado de Quinden-Tembladera llegaron ayer a la ciudad de Cajamarca para exigir justicia y celeridad ante el Poder Judicial, por la contaminación causada y el derrame de combustible e hidrocarburos que la empresa Móvil hiciera en dos ocasiones, durante los meses de enero y marzo del 2001, cuando se dirigía a las instalaciones de Minera Yanacocha. El lamentable hecho ocurrió justo en época de lluvias, lo que facilitó que la contaminación se extendiera por 150 hectáreas, afectando los cultivos de arroz de 86 familias. Desde entonces han pasado 13 años y los perjudicados no han recibido indemnización alguna; ni siquiera una sentencia favorable de primera instancia.

En diálogo con Noticias SER, Ricardo León, abogado defensor de las familias afectadas, explicó que en el 2003 se hizo la demanda contra la empresa Móvil ante el Poder Judicial, por responsabilidad civil; es decir, por el daño ocasionado, y se solicitó una indemnización justa de cinco millones de Soles para quienes se vieron perjudicados: “Por el proceso habrán pasado más de diez jueces, y a la fecha ninguno de ellos ha podido sentenciar. Es un tema de justicia que le toca a la empresa indemnizar. Nosotros tenemos informes periciales que salieron en el mismo momento, hechos por la Universidad Nacional de Trujillo y la Dirección Regional de Agricultura, en donde están consignados el daño ambiental ocasionado por la empresa y el descenso del porcentaje de sembríos de arroz. Es más, esta empresa fue sancionada administrativamente y multada por OSINERGMIN e INRENA. La contaminación existió; sin embargo, es muy curioso que hasta la fecha la compañía no quiera dar ni un sol a las familias”, reclamó.

 

Asimismo, el letrado señaló que la Móvil realizó un peritaje de parte recién en el año 2014, el mismo que carece de validez, debido al tiempo transcurrido.

Por su parte, Demetrio Cosavalente, presidente de la Asociación de Agricultores de Alto Jequetepeque, sector Tembladera-Quinden, ratificó que la empresa Móvil, contratista de Minera Yanacocha, contaminó tierras y cultivos de arroz, en una extensión de 150 hectáreas, propiedad de 86 familias, e informó que algunos de los afectados ya han muerto sin recibir justicia: “Estamos esperando hace trece años. Ha demorado mucho el proceso porque Móvil no ha tenido interés en el tema. Nosotros exigimos al juez que dé la sentencia lo más pronto. Nuestras tierras están contaminadas. Ahora utilizamos más fertilizantes para tener una cosecha regular. Antes utilizábamos cuatro o cinco quintales para una hectárea de producción; ahora utilizamos 20. Durante este tiempo hemos tenido pérdidas en nuestra producción. Los primeros años fueron los más complicados. Es por eso que la empresa tiene que asumir su responsabilidad y no evadirla”, dijo.

Finalmente, Willam Castillo, agricultor de la zona, refirió que su expediente está para sentencia y también pidió la indemnización por los daños ocasionados. Además, precisó que su reclamo es justo, ya que han sufrido bastantes perdidas en su producción y economía: “Nosotros no somos agricultores que tengamos 50 ó 60 hectáreas. Tenemos dos, tres, cuatro hectáreas. Somos agricultores pequeños y vivimos de nuestro TRABAJO. A raíz de lo sucedido, ahora gastamos mucho más. En la actualidad, la empresa sigue transportando combustible a minera Yanacocha, a pesar de que ha sido multada. Estamos a la espera de que la sentencia sea favorable para nosotros. Estamos dispuestos a seguir hasta el final para encontrar justicia”, advirtió.

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú