Asesinan a Líder Indígena José de los Santos Sevilla

Categoría:

Ya habían denunciado el "uso del terror para exterminar y desalojarlos de la montaña de la flor"
Honduras (Somos el Medio).- José de los Santos Sevilla, dirigente de la Tribu Tolupan, fue asesinado esta madrugada por desconocidos que entraron a su casa habitación disparándole en reiteradas ocasiones.

La información fue proporcionada por el alcalde de Orica, Alexander Rodríguez, quien mencionó que desconoce las causas por las que habría sido asesinado el líder indígena, a quien ultimaron de varios balazos al menos 5 hombres que se introdujeron en la casa de Sevilla ubicada en la comunidad La Ceiba, municipio de Orica en el departamento de Francisco Morazán.

Además de ser líder indígena, Sevilla, ejercía la labor docente, conformaba la Red de Facilitadores Judiciales en la que los Tolupanes tuvieron la primera participación étnica a nivel nacional y fue presidente de la Asociación de Indígenas Tolupanes.

La Red de Facilitadores a la que este líder pertenecía es conformada por diferentes miembros de la comunidad que se eligen para colaborar con el Poder Judicial en las crisis y conflictos que se den a partir del respeto que estos influyen en sus lugares de origen.

La muerte de Sevilla se suma a lo que la comunidad Tolupan anteriormente había denunciado en un comunicado como “Uso del terror para exterminar y desalojar el pueblo Tolupán de la montaña de la flor”.

Los Tolupanes, en su mayoría habitan en la Montaña de la Flor y cuentan con una población aproximada de 48 mil personas que, según el comunicado anteriormente citado, se describen como “Gente de paz, acostumbrada a vivir en armonía con la naturaleza y que ve amenazado sus recursos y su vida por la ambición de gente ladina que desea apropiarse de los recursos naturales de la zona y no se detiene ante nada.”

Recientemente en un informe presentado por Global Witness, se señaló a Honduras como el lugar más peligroso para defender el planeta, y entre sus cifras se encuentran más de 120 líderes indígenas y ambientalista que han sido asesinados desde 2010 por resistirse ante la apropiación de las tierras y la destrucción del ambiente.

Las autoridades hondureñas aún no han resuelto el caso de Berta Cáceres, líder indígena que fue asesinada el 3 de marzo del año pasado, y de quien solo se han capturado a los hechores materiales de su muerte sin resultados en la búsqueda de los actores intelectuales.

Foto: Otros Mundos Chiapas

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú