Apurímac registró 26 conflictos sociales solo en el mes de enero

Categoría:

De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos sociales correspondiente al mes de enero de 2017, se ha registrado 214 conflictos, de los cuales 156 están activos y 58 en situación de latentes.

Apurímac es la región donde se ha reportado el mayor número de casos, 26 en total. Le siguen la región Áncash, con 25 y Cusco y Puno, con 18 casos cada una.

 

Conflicto por el caso Las Bambas

 

Como se sabe, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Cotambambas, perteneciente a la región Apurímac, porque la población de esa zona del país se encuentra en paro indefinido como medida de protesta por incumplimientos, tanto del Gobierno como de la minera MMG Las Bambas, que opera en ese lugar.

Los comuneros vienen exigiendo la construcción de un hospital especializado y el saneamiento total del distrito de Cotabambas.

Motivos de los conflictos sociales

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, los casos socioambientales son los más numerosos: 67,3%. De estos, el sector minero registra el mayor número, 66%.

Alertas tempranas

Frente a los conflictos sociales registrados, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que atiendan los casos reportados, así como el caso de Las Bambas y Fenamarpe-Ica, donde se ha anunciado una medida de fuerza con presencia de una importante cantidad de productores mineros artesanales.

También se alerta sobre 17 situaciones que puede derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente.

Para mayor detalle, puede visualizar el Reporte Mensual de Conflictos Sociales.

Publicado por Perú 21

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú