ALERTA EN PASCO: DECRETAN EMERGENCIA SANITARIA POR METALES TÓXICOS EN 12 DISTRITOS

Categoría: Medio ambiente, Minería

Cajamarca, el miércoles 28 de marzo 2018.
Redactado por: LaMula.Pe

Mientras PPK negociaba para ser salvado de la vacancia, ciudadanos pedían atención por enfermedades provocadas por la actividad minera.

Lograron que se declare emergencia sanitaria en sus distritos. Ciudadanos de la región Pasco vieron resultados a años de lucha cuando la semana pasada se publicó el Decreto Supremo 005-2018-SA que anunció la aprobación del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria en doce distritos de la zona, donde niños y niñas vienen sufriendo enfermedades producto de la contaminación minera.

Luego de décadas de actividad minera irresponsable en la región, y de diversas protestas ciudadanas, el Estado reconoció que el agua que consumían los pobladores de los distritos de Yanacancha, Simón Bolívar y Chaupimarca contenía arsénico, aluminio, hierro, manganeso y plomo por encima de los Límites Máximos Permisibles. 

Esto quedó registrado en el Informe N° 1595-2017 de la Dirección General de Salud Ambiental que indica también que para el caso de los suelos "los parámetros de plomo y arsénico son excedidos en la totalidad de los puntos monitoreados" de los tres distritos antes mencionados.

En el caso del mercurio, este se encuentra en valores que exceden los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo de uso residencial y parques.

Otros distritos declarados en emergencia sanitaria son: San Francisco de Asís de Yarusyacán, Huachón, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra, Tinyahuarco (provincia de Pasco), Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi (provincia de Daniel Alcides Carrión).

El decreto fue publicado el pasado 16 de marzo y pasó desapercibido en medio de los pedidos de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Este documento señala que existe "alto riesgo de presentación de daños a la salud” por la presencia de estos metales tóxicos.

La emergencia sanitaria fue declarada en Pasco, ya que la Dirección Regional de Salud no cuenta con recursos suficientes para dar una respuesta adecuada a estos casos. Esta tiene una duración de 90 días, tiempo en el que se deberá implementar el plan de acción. 

En junio del 2017, decenas de ciudadanos de Simón Bolívar realizaron una marcha de sacrificio hacia Lima y se encadenaron en el frontis del Ministerio de Salud para pedir atención. Como el gobierno de PPK incumplió lo acordado, volvieron a fines de febrero y lograron que el ministro Abel Salinas firmara otro compromiso.

Fuente: LaMula

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú