Alcalde de Condorcanqui exige defensa de Cordillera del Cóndor

Categoría: Minería

Gobierno Regional de Amazonas declaró como eriazas más de 50 hectáreas de bosque amazónico indígena, inscribiéndolas a su nombre.

Según la resolución regional, esto se realizó como paso previo para otorgar servidumbre definitiva a favor de empresa minera Afrodita.

En un comunicado de prensa del último 28 de julio, el alcalde de la provincia de Condorcanqui, Hermógenes Lozano Trigoso, se manifestó en contra de las últimas acciones del Gobierno regional de Amazonas, que mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 209-2016-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/GR, de fecha 5 de julio de 2016, dispuso la primera inscripción de dominio a favor del Estado del terreno eriazo ubicado en la Cordillera del Cóndor, denominado el Tambo, un área de 575,602.84 m2, ubicado en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui; en el área concesionada a la empresa minera Afrodita.

El Alcalde, señaló que el Gobierno Regional actuó de espaldas a los intereses de la población, sin consulta previa al pueblo indígena awajún que habita las tierras de la Cordillera del Condor, “entregándolas al estado peruano con el argumento que son tierras improductivas”.

“No se puede traicionar al pueblo de esta manera. La defensa del territorio en el ‘Baguazo’ no pudo ser en vano...”, señaló el alcalde desde Condorcanqui.

“Me refiero a los gobernadores regionales de Amazonas, quienes han cedido el terreno en la Cordillera del Cóndor mediante una Resolución Regional, mientras saben que los pueblos indígenas pasaron por un problema que fue el Baguazo, y resulta de manera silenciosa entregan nuestra cordillera cuando ellos muy bien saben que esto será causa para un problema social, con todo estos muy pronto tendremos a cualquier empresa minera extranjera en nuestra cordillera sabiendo que el pueblo Awajún Wampis rechaza esa cosas.”

Fuente: http://www.vigilanteamazonico.pe

 

Agregar comentario

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú