ABSOLUCIÓN DE LOS 16 LIDERES/AS DE SOROCHUCO Y CELENDÍN CRIMINALIZADOS/AS POR LA DEFENSA DEL AGUA DURANTE CONFLICTO CONGA

Categoría: Minería, Conflictos

NOTA DE PRENSA

Cajamarca, el miércoles 19 de setiembre 2018.
Por: Grufides

Esta mañana, a las 08:15 am, en la sala de audiencias de la segunda Sala Penal de Apelación de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, el Juez Superior Henry Vera Ortiz dio lectura de la sentencia final que confirmó la sentencia de primera instancia, es decir, la absolución de los cargos imputados a las 16 líderes y lideresas criminalizados/as en 2014 por participar en una protesta pública.

Como se recordará, estos líderes y lideresas entre los cuales se encuentra Milton Sánchez, Jeny Cojal, Ramón Abanto, entre otros, fueron procesados/as tras haber sido acusados/as por dos gobernadores del distrito de Sorochuco y Celendín, de haberlos/las secuestrado mientras realizaban una reunión pública, además de haber ultrajado símbolos patrios. Luego de un proceso de investigación que duró más de cuatro años, se llegó a determinar la falsedad de dichas aseveraciones, demostrándose que dichos/as líderes/as solo participaron de una asamblea ciudadana donde si bien es cierto la población increpó a dichas autoridades su actuación parcial a favor de las mineras y en contra del pueblo, nunca existió tal privación de libertad para los mismos y menos aún se habría ultrajado algún símbolo que represente a la nación.

En diciembre del año 2017 dichos/as líderes/as, para quienes se pedía 35 años de cárcel, fueron absueltos/as de los cargos, sin embargo tanto los supuestos agraviados, como el Ministerio Público, además de las procuraduría del Ministerio del Interior interpusieron recursos de apelación para insistir en una condena.

El viernes 7 de setiembre ser realizó la audiencia de apelación, ante la Sala Penal de Apelaciones presidida por el Juez Henry Vera Ortiz, se volvió a debatir el caso; ni el Ministerio Público ni la defensa de la parte agraviada, conformada por abogados de Yanacocha, pudieron sostener sus cargos; fue evidente una pobre argumentación jurídica de dichas partes con total ausencia de pruebas para soportar su apelación. La procuraduría ni siquiera se hizo presente. La sentencia final de esta mañana confirmo que el Ministerio Público no sustentó su apelación.

  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú