1ER COMUNICADO DE ACUERPAMIENTO Y SOLIDARIDAD POR JUSTICIA Y VERDAD FRENTE AL FEMINICIDIO TERRITORIAL DE BERTA CÁCERES

Categoría: Derechos humanos, Conflictos
Cajamarca, el miércoles 26 de septiembre 2018.
 
“Han creído que la impunidad es eterna,…
Se equivocan, el pueblo sabe hacer justicia”.
Berta Cáceres
 
Como Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras por los Derechos Sociales y Ambientales reiteramos nuestra total solidaridad a la familia de Berta, al COPINH y hermanxs del pueblo Lenca. Así también hacemos eco a sus exigencias de imparcialidad, verdad y debido proceso, como a la de justicia plena y ejemplar que sancione a todos los culpables del feminicidio de Berta, a los culpables directos e intelectuales, y a la demanda por las reparaciones, que piden.
 
El 2 de marzo de 2016 fue asesinada nuestra compañera y hermana lenca Berta Cáceres debido a su liderazgo en la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”, en Honduras. Desde entonces, la familia de Berta, el COPINH, entre otras organizaciones hermanas de todo el mundo han emprendido una gran batalla contra la impunidad en este crimen político, de este feminicidio territorial.
 
El mayor incriminado del feminicidio es la empresa dueña del proyecto de “Agua Zarca”, Desarrollos Energético DESA frente al cual Berta se opuso por defender el río Gualcarque. Hoy ellos son también sindicados junto con los representantes actuales del Tribunal de Justicia por propiciar irregularidades en el caso que se han dando desde iniciadas las investigaciones, irregularidades como la de ocultar información del caso a la familia, la negación del tribunal de incluir al COPINH como víctima en el proceso o no investigar a los altos ejecutivos de la empresa. La familia y el COPINH alertan de estrategias de corrupción e impunidad en el sistema de justicia hondureña que buscarían favorecer a la empresa, razón por la cual el 17 de setiembre, día de inicio del juicio a través del debate oral y público, recusaron al Tribunal por no dar garantías de buen proceso, de imparcialidad y respeto a sus derechos.
 
Han pasado dos años y medio del asesinato de Berta impuesto como mensaje atemorizante al pueblo Lenca en resistencia y al movimiento social en América Latina, quienes hoy junto con otras organizaciones en el mundo, aunamos la voz por justicia, verdad y reparación. Esperamos que este juicio se de en las mejores condiciones, que sea justo y deje un precedente legal para casos de asesinatos y criminalización de luchadoras y lideresas socioambientales e indígenas como Berta. Pedimos que para ello cese de la persecución y amedrentamiento de quienes que exigen justicia en este caso. Hacemos una evocación a la memoria de Berta, en este momento de lucha también cultural y espiritual, para dignificarla y reconocerla como una hermana referente para todas las mujeres y pueblos del Abya Yala.
 
 
  • Aumentar
  • Normal
  • Disminuir

Tamaño: 100%

Nosotros somos GRUFIDES!

 

Mantente en contacto

Contáctanos

   info (@) grufides.pe
   +51 076 34 2082
   +51 976 465 169
   RPM: #767539

   Cajamarca - Perú